martes, febrero 21, 2006

El poder: un limitante a la libertad

Cada vez que pienso en este tema termino medianamente molesto, especificamente por un tema de justicia. Vamos a la definición de "poder", entendida como la "capacidad de un individuo o persona de persuadir, convencer, manejar y dirigir una o varias personas para que cumplan una función especifica, o tarea asignada", más aún, algunos textos nos hablar de 7 diferentes tipos de poder: Poder Coercitivo, Poder de Conexión, Poder Experto, Poder de Información, Poder Legitimo, Poder de Referencia, Poder del Conocimiento. Volviendo a la definición, son todos aplicables, si sacamos el cálculo matemático de la proporción de las acciones en las cuales se puede aplicar porder y los diferentes tipos de poder, nos encontramos con una gran realidad un tanto ciega a los ojos humanos. Es una interminable cadena que lamentablemente provoca un efecto "loop", es decir, va desde abajo hacia arriba o desde atrás hacia adelante (según del punto de vista que quieran tomarlo), me refiero específicamente que parte desde la familia misma, hasta una nación completa. Pero, ¿Dónde está el problema? ... en el abuso! la historia nos habla con lujo y detalle de tantos abusos de poder, la naturaleza viviente está sumergida en un eterno avanzar en base a la sobrevivencia del "más fuerte", por lo tanto en un determindo momento el uso del poder se transforma en una herramienta válida para lograr un fin.
Mi aporte, es ser uno más de tantos que han sacado la voz para hablar de este problema, específicamente dirigido a problemáticas como la libertad de expresión e ideales. Hablo del "poder de información", el cual sólo se dedica a esconder o disfrazar la "verdad". Tan cerca estamos a veces de descubrir la verdad de las cosas, que siempre el poder de información esconde las pistas finales... por qué? Acaso hay mucho que perder? o acaso hemos vivido siempre en una mentira y acercarnos a la verdad, puede llevarnos a derrocar a grandes líderes de la historia que no han sido trasparentes en su actuar? Sólo se que una sola persona con la verdad en su cerebro no podría lograrlo. Está limitada a pelear contra el "poder", y esta lucha no es de ahora, es una lucha que ha venido desde siempre.
Abrir la mente trae problemas, buscamos la verdad, la temida y oculta verdad! Pero tenemos todo el derecho de buscarla y conocerla...