miércoles, julio 04, 2007

IntelectualMente Correcto

Del lat. pensāre (pesar, calcular, pensar)

Algunos de mis cuestionamientos tienen una respuesta lógica simple, basta con saber que la necesidad pide imperiosamente (exige) satisfacción para suplir vacíos de nuestro ser. Alejandro Jodorowsky facilita muchas de las ideas empleadas en su nuevo libro (aún no lanzado) "Intelectualmente Correcto". Me sorprende la facilidad que tiene este autor al lidiar con ideas de una complejidad que va más allá de un raciocinio meramente lógico. Extraje algunas frases de un video de Youtube en el que lo entrevistan para el programa español "Blanco sobre Negro":

Del libro "Intelectualmente Correcto: (tiene mucho que ver con el lenguaje)"
Se pueden correjir muchas formas de pensar, por ejemplo:

"Infinito": por... "Fin no conocido".

"Nunca": por... "muy pocas veces"

"Siempre": por... "muchas veces" ("la mayoría de las veces, amenudo")

"Quiero hacer": por... "estoy haciendo cosas inútiles"

"Imítame": por... "no te respeto"

"Quiero ser": por..."me desprecio" (Comentario: "Yo soy, soy lo que soy y cuando QUIERO SER, es que creo que lo que soy no vale, entonces quieroser otra cosa")

"Eterno": por... "fin impensable"(Comentario: "Nosotros hemos inventado la eternidad y el tiempo, pero en al realidad del universo "eternidad" e "infinito"son sólo palabras humanas.")

"Así eres": por... "Así te percivo" (Comentario: "uno no sabe, uno cree que la otra persona es así.. así YO TE PERCIVO es diferente")

"Morir": por... "cambiar de forma"

"Mi mujer": por... "el ser con el que comparto mi vida"

"Mi obra": por... "lo que he recibido"

"Lo mio": por... "lo que ahora tengo"

3 comentarios:

Salazar Craft dijo...

Alejandro Jodorowsky es, probablemente, la persona viva que más admiro, pero ello no significa que comulgue con todas sus ideas... Un ejemplo es este: al decir que "quiero ser" debe ser traducido como "me desprecio" o "quiero hacer" por "estoy haciendo cosas inútiles" parece indicar que la persona debe, necesariamente menospreciar lo que ahora es para evolucionar (o re-evolucionar, como él dice) a mejor. Esto no es necesariamente correcto. Si soy algo, yo amo ese algo que soy, pero no significa que lo seré para siempre, así que de alguna forma, querré ser, después algo distinto...
Y sucede igual con lo que hago... vale lo que hago, pero después querré hacer cosas mejores...

Anónimo dijo...

@Salazar Craft: estoy leyendo psicomagia de él. En este libro se despliega muy claramente, que ,para él, "ser" es "hacer". Si no haces lo que quieres, no eres tú. Y si quieres hacer otra cosa,quieres ser otra cosa.

Blog de Alfredo dijo...

Lo que pasa es que a veces tienes que ser más duro para hacer notar ciertas cosas. Cuando dice que: "quiero ser" es igual a "me desprecio", es por que así es la mayoría de las veces y la mayoría de las personas. Cuando quieren cambiar es cuando se han equivocado, cuando han herido a alguien cuando se han sentido terriblemente mal. Algunas (la mayoría) de las personas, solamente notamos la necesidad de cambiar cuando nos sentimos muy mal con nosotros mismos. A veces sentimos que estamos tan bien que no vemos nuestros errores, como lastimados, como no aprovechamos ciertas oportunidades, y la primera vez que decimos "quiero ser" de una u otra forma es porque ya conocemos las consecuencias de como eramos en el pasado. Es entonces cuando tiene sentido el desprecio hacia nuestro "ser" y queremos cambiar nuestra forma de "de ser"....